Crear mandantes, borrarlos y gestionarlos.


Crear un mandante.

En algunas ocasiones nos piden crear un mandante en sap netweaver para uso temporal o recién terminada una instalación de nuestro netweaver uno de los procesos posteriores será el de crear el mandante donde trabajaran los usuarios.

Para crear un mandante en sap netweaver, primero deberemos crear el sistema lógico que luego le asociaremos.
Transacción BD54 CUIDADO, según nos avisa al entrar estos datos afectaran al sistema completo como es lógico, lo que quiere decir, que son independientes de mandante.

Una vez creado, deberemos dar de alta el mandante en la transacción SCC4. Veremos al entrar que aquí están todos los mandantes del sistema en el que nos encontramos. Podremos o crear uno nuevo o crearlo como copia de uno ya creado, cambiando el número de mandante y el sistema lógico, previamente creado.
Ahora iniciaremos en el nuevo mandante en el servidor destino o en el mismo servidor, pero logándonos en el nuevo mandante (usuario SAP* y password pass)
Si es una copia local (en el mismo servidor que se encuentra el mandante origen), iremos a la transacción SCCL, seleccionamos el perfil que necesitemos, el mandante fuente y el modo de ejecución de la copia (dialogo o en proceso de fondo, recomendado proceso de fondo ya que tarda unas horitas, dependiendo del servidor. Es posible nos pida crear una RFC, para lo cual nos muestra una ayuda, donde podemos arrancar un asistente.
Si la copia de mandante es remota, la transacción a arrancar es la SCC9 seleccionamos el perfil que necesitemos, el mandante fuente y el modo de ejecución de la copia (dialogo o en proceso de fondo, recomendado proceso de fondo ya que tarda unas horitas, dependiendo del servidor. Aquí si ser-a necesario crear una RFC que comunique ambos sistemas.
Borrar un mandante.
Dentro de la administración, el borrado de un mandante en sap netweaver es muy simple, tan solo es entrar en la transacción SCC5 y elegir el modo de borrado (dialogo o como proceso de fondo). Además podremos elegir el borrarlo de la tabla T000 (es la que alimenta de datos la transacción SCC4).
Monitorizar una copia de mandante o un borrado.
Se puede (y debe) monitorizarse tanto la copia como el borrado de un mandante desde la SCC3. No es necesario encontrarse en el propio mandante de sap netweaver, ya que como veremos al entrar no solo nos muestra el resumen de las copias y borrados del mandante donde nos encontramos, nos dará la opción de ir revisando las actividades realizadas en otros mandantes.
Bueno, espero no dejarme nada en el tintero, si me lo dejo cual anotación será bien recibida.
Saludos.

SAP-ADM