Instalacion SAP IDES 6.0 64 bits

En esta instalación veremos como instalar SAP IDES EPH4, con la Base de Datos Oracle ( versión 10.2.0.4 ), la cual es una instalación perfecta para los que quieran afrontar una futura certificación en SAP, ya sea de BASIS ( al tener la Base de Datos Oracle instalada ), como de otros módulos al venir con mandantes ya preparados para practicar, con empresas ya creadas, y datos que de otra forma nos costaría mucho recrear. Pero afrontar esta instalación no es tarea sencilla, se debe tener un ordenador con cierto hardware y software preparado, antes de afrontar la instalación. A continuación enumeramos tanto el hardware como el software empleado para llevar a cabo esta instalación:

Hardware necesario para la instalación de SAP IDES EHP4:

  • Procesador i5 3470 64 bits (IMPORTANTE sea de 64 bits, si no la instalación es diferente)
  • Memoria: 8Gb
  • Memoria virtual: 20 Gb
  • Disco duro: 600 Gb (En este caso, toda la instalación se hizo en C:, Pero solo como practica de instalación, en una instalación real, se debe separar en discos, la Base de datos, los logs de la Base de Datos, los binarios, la memoria virtual y el S.O.

Software necesario para la instalación de SAP IDES EHP4:

  • Hiper V (el sistema se creo sobre una maquina virtual de Windows 8).
  • Windows Server 2003R2 Enterprise x64 (necesitaremos parchearlo totalmente con todos los parches disponibles de microsoft)
  • Java: jre 1.4.2.19
  • Oracle 10.2.0.2 (posteriormente se añadió el parche 10.2.0.4)
  • SAP IDES 6.0 EHP4
La instalación de Oracle la podemos realizar antes de arrancar el sapinst, o mientras ya esta lanzado al llegar a la parte donde hay que parametrizar como el sapinst tratara la base de datos. En mi caso, prefería hacerla antes y de esta forma evitar tenerlo que hacer con el sapinst ya arrancado y esperando. Es importante hacer la instalación de Oracle correctamente para evitar tener problemas durante la instalación, y lo digo porque ya he visto unas cuantas instalación, que se instala Oracle con el setup normalmente, en vez de arrancar la instalación como hay que hacerlo, para evitar errores. Igual de importante es si estamos en una maquina de 64 bits instalar Oracle de 64 bits, que también he visto alguna... Durante la visualización de los vídeos las veremos, pero vamos a dejarlas por escrito, para evitar malos entendidos, es importante el uso de algunas variables en el sistema ( y me refiero en este caso a las de windows, que es la instalación a la que nos preparamos a instalar ).
  • JAVA_HOME: Aquí meteremos la ruta de instalación de Java
  • Path:  Aquí añadiremos la ruta completa a los ejecutables de Java ( Si alguien tiene dudas, se ve mas claramente en los vídeos que puse a continuación).

TODOS estos pasos previos, aunque algunos los vean excesivos, nos evitaran tener problemas durante la instalación de SAP IDES EHP4, y debemos prepararnos para una instalación larga. Digo lo de la instalación larga para los que jamas se han puesto de una instalación de esta magnitud, ya que me encontrado con personas en los foros y redes sociales que esperaban tener SAP instalado en una tarde. Para hacerse una idea, la instalación que se relata en el vídeo, fueron 13 horas, lógicamente dependerá de hardware de cada uno, a mas hardware, menos durara la instalación, a menor hardware...  
En esta lista de reproducción de vídeos, se han encadenado los vídeos necesarios para aprender a instalar SAP IDES 6.0.
Se han realizado en varios vídeos, ya que el proceso es un poco largo.
También se puso el vídeo del Oracle al final, ya que es necesario para la instalación.

1º PARTE


2º PARTE